saludo e indicaciones.
MARZO 26 DE 2020
SEMANA 8
23-27 DE MARZO
LENGUA CASTELLANA
CAMPO SEMÁNTICO
Para la fase de
apertura los estudiantes deberán observar el siguiente vídeo:
Durante la fase cognitiva, los estudiantes deberán
escribir la siguiente información en sus cuadernos, ademas deberán formar tres
ejemplos màs de campo semántico.
Durante
la fase de desarrollo metodológico los estudiantes deberán clasificar
las siguientes palabras en el campo semántico que les corresponde:
Finalmente los estudiantes afianzaran sus conocimientos
formando sus propios campos semánticos:
SOCIALES
Pisos térmicos
Para la fase de apertura los estudiantes deben leer la siguiente información:
Para la fase de desarrollo metodológico los estudiantes deberán resolver las siguientes preguntas teniendo en cuenta la información anterior:
Finalmente los estudiantes deberán responder en su cuaderno las siguientes preguntas basándose en la imagen de los pisos térmicos:
Tomado de: Cartilla 2, ciencias sociales (MEN)
MATEMÁTICAS
FASE DE APERTURA
Iniciaremos
una breve reflexión sobre las siguientes preguntas.
¿Qué son
los números romanos para ti?
¿De dónde
nacen los números romanos?
¿Tendrán
alguna relación con roma?
¿Quién
creo los números romanos?
¿Dónde
utilizamos los números romanos?
Después de
resolver las preguntas deben observar el siguiente vídeo
FASE COGNITIVA-
INSTRUCTIVA
La Numeración Romana utiliza siete letras
mayúsculas, a las que corresponden los siguientes valores:
Letras
|
I
|
V
|
X
|
L
|
C
|
D
|
M
|
Valores
|
1
|
5
|
10
|
50
|
100
|
500
|
1000
|
Y combinando estas cifras según determinadas reglas conseguían escribir
todos los números.
Una de estas reglas decía que algunas de estas cifras se podían repetir
seguidas hasta 3 veces:
Las cifras que sí se podían repetir eran:
I / X / C / M
Y las que no se podían repetir eran:
V / L / D
Siguiendo la regla anterior tendríamos, por ejemplo:
I: vale 1
II: vale 2
III: vale 3
II: vale 2
III: vale 3
X: vale 10
XX: vale 20
XXX: vale 30
XX: vale 20
XXX: vale 30
En los números romanos se ponen cifras pequeñas al lado de cifras
mayores:
a) Si se ponen a su derecha suman:
VI = 5 + 1 = 6
b) Si se ponen a su izquierda restan:
IV = 5 - 1 = 4
Tomado de :
FASE DE DESARROLLO
observar el siguiente vídeo
y manos a la practica
FASE DE CIERRE
Para practicar un poco más los números romanos
juega en línea ingresa al siguiente link y podrás divertirte un poco mas
CIENCIAS NATURALES
FASE DE APERTURA
observar la animación con las
características morfológicas, fisiológicas y etológicas del oso hormiguero
(tamandúa tetradactyla) luego de vista la animación, se les presenta un vídeo corto de cómo actúan en la vida real.
Vamos a observar el siguiente vídeo y vamos a aprender de una animal
muy interesante “ el oso hormiguero”, vamos a observar sus características y a
resolver una actividad.
resolver la pagina 1 y 2 de la siguiente guía
FASE COGNITIVO INSTRUCTIVA
Título: características morfológicas, fisiológicas y etológicas de los
seres vivos.
A través de
un video https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_4/S/S_G04_U03_L06/S_G04_U03_L06_03_01.html
los estudiantes reconocen la diferencia entre características morfológicas,
fisiológicas y etológicas de los seres vivos. En este recurso se les hace una
pequeña descripción y explicación de lo que significa cada uno, la explicación
debe empezar desde la aclaración etimológica de cada concepto.
Morfológicas: Son las
características físicas que podemos observar con facilidad en los organismos,
hacen referencia a la forma o apariencia de estos Ejemplo: la presencia de
plumas, pelos, escamas, caparazón, número de patas entre otras.
Fisiológicas: Son las características
asociadas al funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas en los seres
vivos. Por ejemplo, en las mariposas:
Etológicas: son aquellas
características que describen el comportamiento de los seres vivos. Ejemplo:
movimientos y mecanismos de defensa
En el material del
estudiante deben reconstruir de forma sintética el concepto de cada una de
estas.
FASE DE DESARROLLO METODOLOGICO
Actividad 2 Título: Relaciona las
adaptaciones de los seres vivos con el ecosistema.
A través de un recurso interactivo https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_4/S/S_G04_U03_L06/S_G04_U03_L06_03_02.html
los estudiantes deben colocar las imágenes que se les presenta de acuerdo al
ecosistema. Por cada ecosistema salen 6 opciones y el estudiante debe
seleccionar 2. Las cuales debe ubicar en el ecosistema. Entre las opciones debe
haber animales, plantas y humanos.
En el material del estudiante, aparece una ilustración con
transparencia de los ecosistemas, el estudiante debe dibujar sobre este los
seres vivos.
Actividad 3 Título:
Adaptaciones de los seres humanos a las grandes distancias y los climas en el
planeta.
A través de una animación https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_4/S/S_G04_U03_L06/S_G04_U03_L06_03_03.html
se les muestra a los estudiantes los recorridos que han hecho nuestros
ancestros hasta el día de hoy, de acuerdo al lugar y al clima por el que van
pasando se les muestra la vestimenta y costumbres que tienen. Así mismo
evidencian cómo ha evolucionado la forma de transportarse a través de largos
recorridos.
Por medio de un recurso
interactivo relacionara lo visto en la animación. En el material del
estudiante, los estudiantes explican cómo los seres humanos se han adaptado al
recorrido de grandes distancias y se han adaptado a todos los climas del
planeta.
FASE
DE CIERRE
Actividad 4 Título: ¿los
murciélagos vuelan en la oscuridad?
A través de un recurso interactivo https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_4/S/S_G04_U03_L06/S_G04_U03_L06_03_04.html se les brinda la información a los estudiantes
sobre los murciélagos, ellos deben leer y analizar sobre la forma en que los
murciélagos se pueden ubicar en la oscuridad.
Al finalizar la indagación y
tener una idea de lo que sucede, habrá un juego donde deben armar las partes de
lo que sucede en la vida real frente a la eco localización del murciélago. En
el material del estudiante, los estudiantes deben describir los pasos sobre el
mecanismo de ubicación del murciélago en la oscuridad.
FASE
DE APERTURA
Aprendo a
decidir
1. Seguro ya
conoces el cuento de los tres cochinitos. Lee esta versión abreviada y analiza
las decisiones que tomaron los tres hermanos cerditos
tomado de: cartilla me valoro y aprendo
responde
las siguientes preguntas
• ¿Qué tomó en cuenta cada
cerdito para decidir los materiales que usaría para construir su casa?
¿Quién tomo la mejor
decisión? ¿Por qué?
• ¿Tú que tomas en cuenta
cuando tienes que decidir algo?
FASE
COGNITIVA- INSTRUCTIVA
Todos los días tomamos
decisiones. Algunas son sencillas, como decidir qué calcetines usar o qué
caricatura ver. Pero en otras debemos pensar bien qué queremos, qué
necesitamos,
cuáles son las opciones y
qué consecuencias tiene cada una. Al tomar en cuenta lo anterior podremos
elegir lo que más nos conviene y lo que ayuda a nuestra seguridad y desarrollo.
En el cuento Los tres
cochinitos, los personajes tomaron una decisión importante para poner a
salvo sus vidas. Cada uno tomó en cuenta algo diferente y, como sabes, no todas
las decisiones fueron buenas. Sigue los siguientes pasos para tomar una buena
decisión:
Cuando vayas a tomar una decisión procura
estar tranquilo. No es buena idea hacerlo mientras estás triste o enojado.
Respira, cuenta hasta 10 y piensa en lo que más te conviene.
Debido a tu edad y a que
tienes derecho a que te proteja tu familia y el Estado, hay decisiones que no
te corresponde tomar a ti. Por ejemplo, no puedes decidir qué vas a aprender en
la escuela, cuántos policías cuidan la calle en la que vives, a qué hora dormir
o por dónde pasa el autobús. Esas decisiones las toma tu familia, los maestros
y las personas que trabajan en el gobierno.
FASE
DE DESARROLLO METODOLÓGICO
Muchas veces tomamos
decisiones sin darnos cuenta. Por eso debemos saber cuándo necesitamos tomar
una decisión y luego anotar las posibles soluciones.
1. Explica las situaciones
en las que necesitas decidir qué hacer, qué decir o cómo comportarte. Escríbelo
en tu cuaderno.
FASE
DE CIERRE
1. Lee el siguiente caso:
Unas doctoras vinieron a vacunar a los
alumnos de la escuela. Mateo, Pedro y Arturo se escondieron en el baño porque
no se quieren vacunar. Las maestras los están buscando pues deben vacunar a
todos.
2. Reflexiona:
• ¿Crees que hacen bien Mateo y sus amigos?
• ¿Quién debe decidir si los niños se deben
vacunar?
•
¿Qué consecuencias tendría para Mateo y sus amigos no recibir las vacunas?
Debes pensar las
consecuencias de cada opción antes de decidir así evitarás
Que tu decisión lastime a los
demás, te ponga en riesgo, sea inútil o te lleve a no respetar el reglamento o
cometer un delito.
1. Para
saber cuáles son las ventajas y las desventajas de cada opción, es muy útil
responder previamente estas preguntas:
• ¿Es sano y seguro?
• ¿Es lo que necesito?
• ¿Está permitido?
• ¿No afecta a nadie?
• ¿Me conviene?
• ¿Resuelve el problema?
RELIGIÓN
EL SER HUMANO LLAMADO A CELEBRAR CON ALEGRÍA, GOZO Y
ESPERANZA LOS ACONTECIMIENTOS SIGNIFICATIVOS DE SU HISTORIA.
Para la fase de apertura se invita a los estudiantes a
observar la siguiente imagen y escribir que sentimientos les transmite:
Durante
la fase cognitiva los estudiantes deberán leer la siguiente explicación:
Finalmente durante la fase de cierre los estudiantes
escribirán en su cuadernos lo aprendido por medio de esta actividad
ARTÍSTICA
Fase de
apertura
El collage fue creado por los cubistas Picasso y Braque, que crearon en
1912, los papiers collés. Esta técnica trae elementos de la vida cotidiana al
arte. Hay varias formas de realizar collage. El collage es una técnica
artística, consistente en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre
una superficie.
FASE
COGNITIVA- INSTRUCTIVA
CARACTERÍSTICAS
La característica más destacada es que se utilizan
diversos materiales, si se trata de papeles este de debe ser con diferentes
tipo de papel ejemplo: papel glasé opaco, brillante, cartón, corrugado, afiche,
cartulina, etc.
Formas del collage Mediante el manejo de los materiales elegidos para
el collage, se logra una composición original e imaginativa. Hay tres formas
que son las más utilizadas:
• Collage con papel y cartulina: Puede emplear variantes como papeles
arrugados, mojados por la lluvia, a color, en blanco y negro, pintados o
decorados con lápiz, acrílico, carboncillo, periódicos, folletos, carteles,
boletines, programas, etc. Se emplea cola blanca para el pegado y el soporte es
cartón rígido.
• Collage con materiales
sólidos: Permite usar fragmentos de madera (molduras, madera rota, quemada,
pintada, etc), tejidos de todo tipo, metales (chapas, bidones, clavos,
tornillos, etc), otros objetos como desechos, juguetes viejos, tenedores, latas
de conserva, etc. Se fijan sobre un soporte rígido, capaz de soportar el peso
de los elementos que se agreguen. Estos materiales pueden modificarse aplicando
fuego, pintura u otros tratamientos que alteren la textura y color de los
mismos.
• Collage con relieves de pintura: Se realiza por acumulación de
pintura, aplicándola en capas hasta obtener el espesor deseado. Con dicho
volumen de pintura se crean formas novedosas. Admite el agregado de elementos
como el aserrín, viruta de madera, plástico, etc.
FASE
DE DESARROLLO
Observando la siguiente imagen realizaremos un diseño con gran variedad
de recortes
FASE DE
CIERRE
Collage con materiales sólidos: utilizaremos materiales no
convencionales para construir una composición artística.
MARZO 18- 2020
BUENA TARDE PAPITOS DURANTE ESTA
SEMANA TENÍAMOS PLANEADO INICIAR NUESTRO LIBRO PLAN LECTOR
PARA EMPEZAR A FAMILIARIZARNOS CON
EL LIBRO LOS ESTUDIANTES DEBRÀN OBSERVAR EL TITULO Y ESCRIBIR EN EL CUADERNO DE
CASTELLANO LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
PLAN LECTOR
Observa la caratula del
libro y responde:
1. ¿qué nos imaginamos con el
título del libro?
2. ¿ qué función tiene la
caratula de los libros ?
3. ¿Cómo se llama el autor del
libro?
4. Consulta y escribe un resumen
de la biografía del autor.
5. Lèe los capítulos 1 y 2
páginas desde la 11 hasta la 17 y realiza las siguientes actividades:
MARZO 16- 2020
LENGUA CASTELLANA
SEMANAS DEL 16 AL 20 DE MARZO
UNIDAD:
COMPETENCIA: Compara la información proveniente de diferentes medios de comunicación.
FASE DE APERTURA
observar la siguiente imagen y comentar que tienen en común las palabras.
UNIDAD:
Artículo, género, número del artículo,
clases de artículo.
FASE DE APERTURA
observar la siguiente imagen y comentar que tienen en común las palabras.
FASE COGNITIVA INSTRUCTIVA
los Artículos son palabras que se escriben antes del sustantivo para indicar su género y número, sirve para identificarlo
los Artículos son palabras que se escriben antes del sustantivo para indicar su género y número, sirve para identificarlo
Ejemplo:
El carro
La vaca
Los caballos
FASE DE DESARROLLO METODOLÓGICO
los estudiantes
realizaran las siguientes actividades:
FASE DE CIERRE
los estudiantes afianzaran los conocimientos adquiridos a través de las siguientes actividades:
MATEMÁTICAS
SEMANAS DEL 16 AL 20 DE MARZO
UNIDAD 1
Adición, sustracción y sus términos.
Relación entre adición y sustracción
COMPETENCIA: Determina
cantidades con números hasta de seis cifras, situaciones problemáticas en donde
se usan operaciones aditivas (adición y sustracción), las reglas para formar
números romanos, la clasificación de polígonos teniendo en cuenta sus
elementos; criterios de congruencia y semejanza, el perímetro y área de una
figura plana empleando el decímetro y el centímetro como medidas de longitud,
diagramas de barras e información estadística por medio de patrones de
variación.
ACTIVIDAD
DE INTRODUCCIÓN
1. resolver el siguiente problema
a) El estadio maracaná de río de janeiro Brasil, tiene una
capacidad para 103.022 espectadores. El Nemesio Camacho el campin en
Bogotá puede albergar 46.018. ¿Cuántas personas más caben en el maracaná que en
el campin.
b) La bombonera es un estadio de argentina que puede albergar a 55.000
aficionados. ¿Cuántas personas más caben en la bombonera que en el campin?
FASE COGNITIVA INSTRUCTIVA
observar el siguiente vídeo
Al realizar sustracciones con números naturales, sustraemos los dígitos
que tienen el mismo valor posicional y desagrupamos cuando sea necesario. Es
importante ubicar adecuadamente las unidades, decenas, centenas y unidades de
mil antes de sustraer.
FASE DESARROLLO METODOLÓGICO
resolver las actividades. tomadas del libro multiareas grado 3.
FASE DE CIERRE
resuelve la siguiente pregunta ¿Por qué la sumas y restan son
importantes en nuestra vida?.
CIENCIAS NATURALES
SEMANAS DEL 16 AL 20 DE MARZO
UNIDAD 1
Clasificación: Flora y fauna
COMPETENCIA
Explica la clasificación de los seres vivos: fauna y flora según las
características físicas que presentan y establece relaciones entre ellas y los
procesos de adaptación a un ambiente determinado.
FASE DE APERTURA
resuelve las siguientes preguntas
¿Qué son las plantas?
¿Cómo son? ¿son todos iguales?
¿en que se diferencian?
¿Dónde podemos encontrar plantas?
¿alguien sabe como se llaman las partes de las
plantas?
observa el siguiente vídeo
objetivo: identificar las
partes de las plantas y reconocer que también son seres vivos porque realizan
funciones básicas para sobrevivir.
FASE COGNITIVO INSTRUCTIVA
Después de realizar la
observación del vídeo junto a los niños realizar el dibujo de las plantas
y cada una de sus partes identificando claramente la función de estas.
PARTES DE LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos y pertenecen al reino
vegetal, por lo tanto, nacen, crecen, se
reproducen y mueren, ¿sabías qué las plantas necesitan aire, agua, tierra y el
sol para poder vivir?. Gracias estos cuatro elementos ellas mismas son capaces
de producir su propio alimento, mediante un proceso llamado fotosíntesis.
Las
plantas tienen varias partes y cada una de ellas tiene una misión, la mayoría
de las hojas son de color verde. Podemos encontrar tallos de diferente forma y
tamaño, dependiendo del tamaño total de la planta, pues las más grandes
necesitan de un tallo más fuerte que las soporte, sobre todo frente a fuertes
lluvias y vientos.
FASE DE DESARROLLO METODOLÓGICO
resuelve el siguiente taller
FASE DE CIERRE
después de identificar que las plantas son seres vivos, que
realizan funciones vitales. resolver la siguiente actividad identificando la
importancia de las plantas para nuestro medio ambiente.
CIENCIAS SOCIALES
SEMANAS DEL 16 AL 20 DE MARZO
UNIDAD
Pisos térmicos y estados del tiempo
COMPETENCIA: -Reconoce los factores y elementos que modifican el clima comprendiendo que la ubicación geográfica de nuestro país determina la variedad de climas
-Distingue los pisos térmicos delas montañas colombianas.
-Distingue los pisos térmicos delas montañas colombianas.
FASE DE APERTURA
la docente invita a pensar
a los estudiantes sobre la siguiente situación:
FASE COGNITIVA INSTRUCTIVA
Durante
la fase cognitiva con el propósito que los estudiantes identifiquen los cambios
en las condiciones atmosféricas que predominan en el entorno, el docente invita
a la clase a explorar el siguiente recurso: realizar todas las actividades correspondientes.
FASE DE DESARROLLO METODOLÓGICO
Para la fase de desarrollo metodológico los estudiantes observarán el siguiente vídeo y realizar la actividad # 2
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/S/S_G03_U05_L04/S_G03_U05_L04_03_02.html
FASE DE CIERRE
contesta y reflexiona sobre las siguientes preguntas
FASE DE CIERRE
contesta y reflexiona sobre las siguientes preguntas
¿Cómo pueden los
cambios en las condiciones atmosféricas afectar el estado de salud? Que cuidados debemos tener para que los
estados del clima no nos afecten mas?
ARTÍSTICA
SEMANAS DEL 16 AL 20 DE MARZO Y 23
AL 27 DE MARZO
UNIDAD. 1
Collage y rasgado
COMPETENCIA DE DESEMPEÑO
Aplica aspectos técnicos , orientados a la ejecución adecuada de un ejercicio plástico.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
Aprender a aplicar las técnicas del rasgado y collage en las producciones de los estudiantes.
EL COLLA GE
El collage es una técnica artística, consistente en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre una superficie.
Los materiales más empleados para collage son planos, como telas, papeles, cartón, fotografías, fragmentos de plástico, recortes de periódico. También se pueden utilizar objetos con volumen como prendas de vestir, cajas, objetos de metal.
El collage puede combinarse con otras técnicas, como el dibujo y la pintura, el óleo, la acuarela, el grabado.
UNIDAD. 1
Collage y rasgado
COMPETENCIA DE DESEMPEÑO
Aplica aspectos técnicos , orientados a la ejecución adecuada de un ejercicio plástico.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
Aprender a aplicar las técnicas del rasgado y collage en las producciones de los estudiantes.
EL COLLA GE
El collage es una técnica artística, consistente en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre una superficie.
Los materiales más empleados para collage son planos, como telas, papeles, cartón, fotografías, fragmentos de plástico, recortes de periódico. También se pueden utilizar objetos con volumen como prendas de vestir, cajas, objetos de metal.
El collage puede combinarse con otras técnicas, como el dibujo y la pintura, el óleo, la acuarela, el grabado.
ACTIVIDAD
A partir del vídeo tutorial, construye 2 collages propios con los siguientes temas: 1. paisaje natural 2. paisaje urbano(ciudad)
tienen 2 semanas para la realización de los collages y estos deberán ser entregados el día lunes 30 de marzo en la portería del colegio, marcado con nombre completo del estudiante y grado.
A partir del vídeo tutorial, construye 2 collages propios con los siguientes temas: 1. paisaje natural 2. paisaje urbano(ciudad)
tienen 2 semanas para la realización de los collages y estos deberán ser entregados el día lunes 30 de marzo en la portería del colegio, marcado con nombre completo del estudiante y grado.
ÉTICA Y CULTURA DE PAZ
UNIDAD
COMPETENCIA:
Como actividad inicial se les leerá a los
estudiantes las siguientes historias
UNIDAD
COMPETENCIA:
FASE
DE APERTURA
¿Creen que Mateo viva en
un ambiente de amor y protección? ¿Por qué?
¿Qué cambiarían para que Mateo viva en un
entorno protector?
FASE
COGNITIVA- INSTRUCTIVA
Para que puedas crecer sano y
desarrollarte; necesitas amor, educación; una alimentación balanceada, vacunas,
hacer ejercicio; evitar riesgos y que tu
familia te proteja de enfermedades y otros peligros. Como todos los niños y niñas, necesitas que tu hogar, tu escuela y
las calles de tu comunidad sean lugares en los que puedas jugar, aprender y
convivir sin temor a que algo malo te pueda pasar y en donde las personas se
respeten y ayuden. No es un capricho ni una ocurrencia: vivir en un ambiente
protector es un
Derecho de las niñas y los
niños.
FASE
DE DESARROLLO METODOLÓGICO
Lee las siguientes situaciones Ilumina
el círculo rojo del semáforo si hay peligro, el amarillo si hay que tener
cuidado y el verde si es un ambiente seguro. Comenta con tus compañeros qué podrían hacer para convertir todos los
casos en un ambiente seguro.
FASE DE CIERRE
Para cerrar la actividad se socializa las características de un entorno
protector
Actividades tomadas de el libro Programa Escuela Segura "me valoro y aprendo a cuidarme"
RELIGIÓN
FASE DE APERTURA
se invita a los estudiantes a pensar sobre las
siguientes preguntas:
FASE INSTRUCTIVA COGNITIVA
los estudiantes ofrecen sus diferentes puntos de vista frente a las
preguntas ya planteadas, se aclaran dudas y se explica la importancia de las celebraciones.
FASE DE DESARROLLO METODOLÓGICO
marzo- 10- 2020
CIENCIAS NATURALES
observar y copiar en el cuaderno de ciencias naturales los siguientes mapas conceptuales
observar de nuevo el vídeo con mucha atención
Observar los vídeos
LOS PUNTOS CARDINALES
EL PRIMER GPS "LA BRÚJULA"
con ayuda de tus padres realizar el experimento en casa de crear una brújula casera. escribir en una bitácora lo observado, pegar la bitácora y una foto de su experimento en el cuaderno para después socializar en clase.
febrero- 24- 2020
TAREA
por favor copiar en el cuaderno y reforzar la descomposición de números