ciencias naturales 4- 2

MARZO-26-2020


SEMANA 8 
MARZO 24- 26

FASE DE APERTURA

Al inicio de la actividad observar el siguiente vídeos






FASE COGNITIVO INSTRUCTIVA

COMPONENTE ABIÓTICO (BIOTIPO )

Son un conjunto de elementos como luz, materia, nutrientes y otros factores físicos como la temperatura, la humedad, el viento y el espacio disponible. Son esenciales ya que posibilitan la vida y el desarrollo de los seres vivos.

COMPONENTES BIOTICOS (BIOCENOSIS)

Los factores bióticos son todos los organismos vivos de un ecosistema. La flora (los organismos vegetales como hierbas, arbustos y árboles) y la fauna (todos los animales vertebrados e invertebrados) forman parte de este componente. Adicional mente encontramos otros seres vivos como hongos, protozoos y bacterias.

Actividad 4
 Elaboración de una maqueta. los estudiantes deben realizar una maqueta que represente un ecosistema, plasmando los factores abióticos y abióticos y sus relaciones, particularmente una red trófica

FASE DESARROLLO METODOLÓGICO

Resolver la siguiente guía, trabajada en casa. Se revisara al retomar las clases esta semana trabajaremos las paginas 9 hasta la página 13



LA ACTIVIDAD NUMERO 4 LA REALIZAN DE FORMA INDIVIDUAL

FASE DE CIERRE

Resolver las siguientes actividades en línea

http://www.iessuel.es/ccnn/interactiv/ecologia/eco_2eso_01.htm



marzo 17, 2020

SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO


Unidad No. 1 Seres vivos

ecosistemas

COMPETENCIA:  Usa el conocimiento científico para diferenciar y describir las adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven. 

FASE DE APERTURA

Al inicio de la actividad observar el siguiente vídeo proporcionad por las capsulas educativas de Colombia aprende. 


OBJETIVO de aprendizaje: Analizar un ecosistema determinado.

FASE COGNITIVO INSTRUCTIVA
Como una forma de presentar las explicaciones correspondientes a este tema, el profesor utiliza los siguientes recursos: consignar en el cuaderno .


LOS ECOSISTEMAS 

Los ecosistemas necesitan de un equilibrio entre los seres que la habitan para poder subsistir. En el medio ambiente se establecen relaciones entre los seres vivos y los no vivos o inertes. Algunos seres no vivos son generadores de vida y de protección; las plantas son productoras de alimentos para los humanos y animales y proveen habitad para los animales.
En el ambiente encontramos seres vivos como: animales, plantas, bacterias, hongos y el hombre. Los seres no vivos o inertes comparten el mismo ambiente de los seres vivos. Algunos seres inertes son: Agua, rocas, la luz, el sol, la tierra, entre otros.
Estos seres vivos que hemos mencionado anteriormente también son llamados seres bióticos. Así mismo, los seres no vivos o inertes también son conocidos como seres abióticos.

SERES BIÓTICOS 

Todo cuando nace, crece, se reproduce y muere es un ser vivo o ser biótico. Los factores bióticos son los seres vivos en el ecosistema. Desde la bacteria más pequeña hasta el animal más grande.

SERES ABIÓTICOS


Los seres inertes o abióticos, son todos aquellos objetos inanimados o sin vida. Todos necesitamos los factores abióticos con el fin de sobrevivir. Todos los seres vivos necesitan aire para respirar y la luz para la fotosíntesis, por ejemplo: Los seres inertes o abióticos pueden no cumplir ninguna de las funciones vitales de los seres vivos. Como por ejemplo, una piedra no puede nutrirse o reproducirse y el agua no puede relacionarse o morir.

FASE DESARROLLO METODOLÓGICO

Resolver la siguiente guía, trabajada en casa. Se revisara al retomar las clases esta semana trabajaremos las paginas 1 hasta la pagina 8


FASE DE CIERRE

Observar el siguiente vídeo para complementar los conceptos






3- 03- 2020 

BUEN DÍA
  • por favor copiar el siguiente mapa conceptual en el cuaderno. 
  • no olviden que en la próxima clase iniciamos las exposiciones sobre las adaptaciones de los seres humanos.
  • observar el vídeo y realiza la lectura.




ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS PARA LA DEFENSA 




adaptación de los seres humanos al medio

- los esquimales son personasque habitan en las zonas polares.estas zonas son muy frias, viven en casas construidas con bloques de hielo llamadas iglû. los esquimales emplean pieles de animales  en sus vestidos  y se alimentan principalmente de pescado.

- las personas que viven en los desiertos construye sus viviendas con pieles de cabra que permite la circulaciôn del aire durante el dîa y protejen del frîo en la noche. se visten con largos vestidos y usan un turbante que les cubre la cabeza. se alimentan de carnes, cereales y algunas frutas.

- las  personas que viven en las costas construyen sus viviendas con madera para permitir una mejor circulaciôn del aire. se visten con ropa ligera y se alimentan principalmente de ferutas y pescado.

- las personas que viven en la selva donde las lluvias son abundantes, construyen sus viviendas en plataformas elevadas hechas de maderas. se visten con ropa ligera. se alimentan con la carne de los diferentes animales que viven en la zona, consumen frutas rduras que cultivan.

- las personas que viven en las ciudades construyen diferentes tipos de vivienda, desde casas sencillas y pequeñas hasta grandes edificios, acordes con el clima del lugar. se visten segùn el clima y consumen variedad de alimentos.





24-02-2020 

BUEN DÍA CHICOS

les dejo el vídeo que observaremos en clase