SEMANA 8
MARZO 24- 26
FASE DE APERTURA
Al inicio de la actividad observar el siguiente vídeos
FASE COGNITIVO
INSTRUCTIVA
COMPONENTE ABIÓTICO (BIOTIPO )
Son un conjunto de elementos como luz, materia, nutrientes y
otros factores físicos como la temperatura, la humedad, el viento y el espacio
disponible. Son esenciales ya que posibilitan la vida y el desarrollo de los
seres vivos.
COMPONENTES BIOTICOS
(BIOCENOSIS)
Los factores bióticos son todos los organismos vivos de un
ecosistema. La flora (los organismos vegetales como hierbas, arbustos y
árboles) y la fauna (todos los animales vertebrados e invertebrados) forman
parte de este componente. Adicional mente encontramos otros seres vivos como
hongos, protozoos y bacterias.
Actividad 4
Elaboración de una maqueta. los estudiantes deben realizar una maqueta que represente un ecosistema, plasmando los factores abióticos y abióticos y sus relaciones, particularmente una red trófica
FASE DESARROLLO METODOLÓGICO
Resolver la siguiente
guía, trabajada en casa. Se revisara al retomar las clases esta semana
trabajaremos las paginas 9 hasta la página 13
LA ACTIVIDAD NUMERO 4 LA REALIZAN DE FORMA INDIVIDUAL
FASE DE CIERRE
Resolver las siguientes actividades en línea
http://www.iessuel.es/ccnn/interactiv/ecologia/eco_2eso_01.htmmarzo 17, 2020
SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO
Unidad No. 1 Seres vivos
ecosistemas
COMPETENCIA: Usa el conocimiento científico para diferenciar y describir las adaptaciones de los seres vivos, teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
FASE DE APERTURA
Al inicio de la actividad observar el siguiente vídeo proporcionad por las capsulas educativas de Colombia aprende.
OBJETIVO de
aprendizaje: Analizar un ecosistema determinado.
FASE COGNITIVO
INSTRUCTIVA
Como una forma de presentar las explicaciones
correspondientes a este tema, el profesor utiliza los siguientes recursos:
consignar en el cuaderno .
LOS ECOSISTEMAS
Los ecosistemas
necesitan de un equilibrio entre los seres que la habitan para poder subsistir.
En el medio ambiente se establecen relaciones entre los seres vivos y los no
vivos o inertes. Algunos seres no vivos son generadores de vida y de
protección; las plantas son productoras de alimentos para los humanos y
animales y proveen habitad para los animales.
En el ambiente
encontramos seres vivos como: animales, plantas, bacterias, hongos y el hombre.
Los seres no vivos o inertes comparten el mismo ambiente de los seres vivos.
Algunos seres inertes son: Agua, rocas, la luz, el sol, la tierra, entre otros.
Estos seres vivos
que hemos mencionado anteriormente también son llamados seres bióticos. Así
mismo, los seres no vivos o inertes también son conocidos como seres abióticos.
SERES BIÓTICOS
Todo cuando nace,
crece, se reproduce y muere es un ser vivo o ser biótico. Los factores bióticos son los seres vivos en el
ecosistema. Desde la bacteria más pequeña hasta el animal más grande.
SERES ABIÓTICOS
Los seres inertes o
abióticos, son todos aquellos objetos inanimados o sin vida. Todos necesitamos
los factores abióticos con el fin de sobrevivir. Todos los seres vivos
necesitan aire para respirar y la luz para la fotosíntesis, por ejemplo: Los
seres inertes o abióticos pueden no cumplir ninguna de las funciones vitales de
los seres vivos. Como por ejemplo, una piedra no puede nutrirse o reproducirse
y el agua no puede relacionarse o morir.
FASE DESARROLLO METODOLÓGICO
Resolver la siguiente
guía, trabajada en casa. Se revisara al retomar las clases esta semana
trabajaremos las paginas 1 hasta la pagina 8
FASE DE CIERRE
Observar el siguiente vídeo para complementar los
conceptos
3- 03- 2020
BUEN DÍA
- por favor copiar el siguiente mapa conceptual en el cuaderno.
- no olviden que en la próxima clase iniciamos las exposiciones sobre las adaptaciones de los seres humanos.
- observar el vídeo y realiza la lectura.
ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS PARA LA DEFENSA
adaptación de los seres humanos
al medio
- los esquimales son personasque
habitan en las zonas polares.estas zonas son muy frias, viven en casas
construidas con bloques de hielo llamadas iglû. los esquimales emplean pieles
de animales en sus vestidos y se alimentan principalmente de
pescado.
- las personas que viven en
los desiertos construye sus viviendas con pieles de cabra que permite
la circulaciôn del aire durante el dîa y protejen del frîo en la noche. se
visten con largos vestidos y usan un turbante que les cubre la cabeza. se
alimentan de carnes, cereales y algunas frutas.
- las personas que viven en
las costas construyen sus viviendas con madera para permitir una
mejor circulaciôn del aire. se visten con ropa ligera y se alimentan
principalmente de ferutas y pescado.
- las personas que viven en
la selva donde las lluvias son abundantes, construyen sus viviendas
en plataformas elevadas hechas de maderas. se visten con ropa ligera. se
alimentan con la carne de los diferentes animales que viven en la zona,
consumen frutas rduras que cultivan.
- las personas que viven en
las ciudades construyen diferentes tipos de vivienda, desde casas
sencillas y pequeñas hasta grandes edificios, acordes con el clima del lugar.
se visten segùn el clima y consumen variedad de alimentos.
24-02-2020
BUEN DÍA CHICOS
les dejo el vídeo que observaremos en clase