GRADO 3-3




saludos e indicaciones 





MARZO 26 DE 2020

SEMANA 8
24-27 DE MARZO


LENGUA CASTELLANA

CAMPO SEMÁNTICO



 Para la fase de apertura los estudiantes deberán observar el siguiente vídeo:





Durante la fase  cognitiva, los estudiantes deberán escribir la siguiente información en sus cuadernos, ademas deberán formar tres ejemplos màs de campo semántico.


Durante la fase de desarrollo metodológico los estudiantes deberán clasificar las siguientes palabras en el campo semántico que les corresponde:


Finalmente los estudiantes afianzaran sus conocimientos formando sus propios campos semánticos:

SOCIALES
Pisos térmicos


Para la fase de apertura los estudiantes deben leer la siguiente información:




Para la fase de desarrollo metodológico  los estudiantes deberán resolver las siguientes preguntas teniendo en cuenta la información anterior:




Finalmente los estudiantes deberán responder en su cuaderno las siguientes preguntas basándose en la imagen  de los pisos térmicos:




Tomado de: Cartilla 2, ciencias sociales (MEN)

MATEMÁTICAS

FASE DE APERTURA

Iniciaremos una breve reflexión sobre las siguientes preguntas.

¿Qué son los números romanos para ti?
¿De dónde nacen los números romanos?
¿Tendrán alguna relación con roma?
¿Quién creo los números romanos?

¿Dónde utilizamos los números romanos?

Después de resolver las preguntas deben observar el siguiente vídeo



FASE COGNITIVA- INSTRUCTIVA

La Numeración Romana utiliza siete letras mayúsculas, a las que corresponden los siguientes valores:

Letras
I
V
X
L
C
D
M
Valores
1
5
10
50
100
500
1000

Y combinando estas cifras según determinadas reglas conseguían escribir todos los números.
Una de estas reglas decía que algunas de estas cifras se podían repetir seguidas hasta 3 veces:
Las cifras que sí se podían repetir eran:
I / X / C / M
Y las que no se podían repetir eran:
V / L / D

Siguiendo la regla anterior tendríamos, por ejemplo:

Ivale 1
IIvale 2
IIIvale 3
Xvale 10
XXvale 20
XXXvale 30
En los números romanos se ponen cifras pequeñas al lado de cifras mayores:
a) Si se ponen a su derecha suman:
VI = 5 + 1 = 6
b) Si se ponen a su izquierda restan:
IV = 5 - 1 = 4

Tomado de :

FASE DE DESARROLLO

observar el siguiente vídeo  y manos a la practica 


PAPITOS PARA RESOLVER ESTAS ACTIVIDADES NO NECESITAN IMPRIMIR LA IMAGEN, PUEDEN RESOLVERLAS DIRECTAMENTE EN EL CUADERNO







CIENCIAS NATURALES

FASE DE APERTURA

observar la  animación con las características morfológicas, fisiológicas y etológicas del oso hormiguero (tamandúa tetradactyla) luego de vista la animación, se les presenta un vídeo corto de cómo actúan en la vida real.

Vamos a observar el siguiente vídeo y vamos a aprender de una animal muy interesante “ el oso hormiguero”, vamos a observar sus características y a resolver una actividad.


resolver la pagina 1 y 2 de la siguiente guía


FASE COGNITIVO INSTRUCTIVA

Título: características morfológicas, fisiológicas y etológicas de los seres vivos.
 A través de un video https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_4/S/S_G04_U03_L06/S_G04_U03_L06_03_01.html los estudiantes reconocen la diferencia entre características morfológicas, fisiológicas y etológicas de los seres vivos. En este recurso se les hace una pequeña descripción y explicación de lo que significa cada uno, la explicación debe empezar desde la aclaración etimológica de cada concepto.

Morfológicas: Son las características físicas que podemos observar con facilidad en los organismos, hacen referencia a la forma o apariencia de estos Ejemplo: la presencia de plumas, pelos, escamas, caparazón, número de patas entre otras.

Fisiológicas: Son las características asociadas al funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas en los seres vivos. Por ejemplo, en las mariposas:

Etológicas: son aquellas características que describen el comportamiento de los seres vivos. Ejemplo: movimientos y mecanismos de defensa

En el material del estudiante deben reconstruir de forma sintética el concepto de cada una de estas.

FASE DE DESARROLLO METODOLOGICO

Actividad 2 Título: Relaciona las adaptaciones de los seres vivos con el ecosistema.

A través de un recurso interactivo https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_4/S/S_G04_U03_L06/S_G04_U03_L06_03_02.html los estudiantes deben colocar las imágenes que se les presenta de acuerdo al ecosistema. Por cada ecosistema salen 6 opciones y el estudiante debe seleccionar 2. Las cuales debe ubicar en el ecosistema. Entre las opciones debe haber animales, plantas y humanos.

En el material del estudiante, aparece una ilustración con transparencia de los ecosistemas, el estudiante debe dibujar sobre este los seres vivos.

Actividad 3  Título: Adaptaciones de los seres humanos a las grandes distancias y los climas en el planeta.

A través de una animación https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_4/S/S_G04_U03_L06/S_G04_U03_L06_03_03.html se les muestra a los estudiantes los recorridos que han hecho nuestros ancestros hasta el día de hoy, de acuerdo al lugar y al clima por el que van pasando se les muestra la vestimenta y costumbres que tienen. Así mismo evidencian cómo ha evolucionado la forma de transportarse a través de largos recorridos.

 Por medio de un recurso interactivo relacionara lo visto en la animación. En el material del estudiante, los estudiantes explican cómo los seres humanos se han adaptado al recorrido de grandes distancias y se han adaptado a todos los climas del planeta.

FASE DE CIERRE

Actividad 4 Título: ¿los murciélagos vuelan en la oscuridad?

A través de un recurso interactivo https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_4/S/S_G04_U03_L06/S_G04_U03_L06_03_04.html  se les brinda la información a los estudiantes sobre los murciélagos, ellos deben leer y analizar sobre la forma en que los murciélagos se pueden ubicar en la oscuridad. 

Al finalizar la indagación y tener una idea de lo que sucede, habrá un juego donde deben armar las partes de lo que sucede en la vida real frente a la eco localización del murciélago. En el material del estudiante, los estudiantes deben describir los pasos sobre el mecanismo de ubicación del murciélago en la oscuridad.

 ÉTICA

FASE DE APERTURA

Aprendo a decidir
1.    Seguro ya conoces el cuento de los tres cochinitos. Lee esta versión abreviada y analiza las decisiones que tomaron los tres hermanos cerditos


tomado de: cartilla me valoro y aprendo

 responde las siguientes preguntas
• ¿Qué tomó en cuenta cada cerdito para decidir los materiales que usaría para construir su casa?
¿Quién tomo la mejor decisión? ¿Por qué?
• ¿Tú que tomas en cuenta cuando tienes que decidir algo?


FASE COGNITIVA- INSTRUCTIVA

Todos los días tomamos decisiones. Algunas son sencillas, como decidir qué calcetines usar o qué caricatura ver. Pero en otras debemos pensar bien qué queremos, qué necesitamos,
cuáles son las opciones y qué consecuencias tiene cada una. Al tomar en cuenta lo anterior podremos elegir lo que más nos conviene y lo que ayuda a nuestra seguridad y desarrollo.
En el cuento Los tres cochinitos, los personajes tomaron una decisión importante para poner a salvo sus vidas. Cada uno tomó en cuenta algo diferente y, como sabes, no todas las decisiones fueron buenas. Sigue los siguientes pasos para tomar una buena decisión:


 Cuando vayas a tomar una decisión procura estar tranquilo. No es buena idea hacerlo mientras estás triste o enojado. Respira, cuenta hasta 10 y piensa en lo que más te conviene.

Debido a tu edad y a que tienes derecho a que te proteja tu familia y el Estado, hay decisiones que no te corresponde tomar a ti. Por ejemplo, no puedes decidir qué vas a aprender en la escuela, cuántos policías cuidan la calle en la que vives, a qué hora dormir o por dónde pasa el autobús. Esas decisiones las toma tu familia, los maestros y las personas que trabajan en el gobierno.

FASE DE DESARROLLO METODOLÓGICO

Muchas veces tomamos decisiones sin darnos cuenta. Por eso debemos saber cuándo necesitamos tomar una decisión y luego anotar las posibles soluciones.

1. Explica las situaciones en las que necesitas decidir qué hacer, qué decir o cómo comportarte. Escríbelo en tu cuaderno.


 FASE DE CIERRE
1. Lee el siguiente caso:

Unas doctoras vinieron a vacunar a los alumnos de la escuela. Mateo, Pedro y Arturo se escondieron en el baño porque no se quieren vacunar. Las maestras los están buscando pues deben vacunar a todos.
2. Reflexiona:
• ¿Crees que hacen bien Mateo y sus amigos?
• ¿Quién debe decidir si los niños se deben vacunar?
• ¿Qué consecuencias tendría para Mateo y sus amigos no recibir las vacunas?
Debes pensar las consecuencias de cada opción antes de decidir así evitarás
Que tu decisión lastime a los demás, te ponga en riesgo, sea inútil o te lleve a no respetar el reglamento o cometer un delito.

1. Para saber cuáles son las ventajas y las desventajas de cada opción, es muy útil responder previamente estas preguntas:
• ¿Es sano y seguro?
• ¿Es lo que necesito?
• ¿Está permitido?
• ¿No afecta a nadie?
• ¿Me conviene?
• ¿Resuelve el problema?
RELIGIÓN 

EL SER HUMANO LLAMADO A CELEBRAR CON ALEGRÍA, GOZO Y ESPERANZA LOS ACONTECIMIENTOS SIGNIFICATIVOS DE SU HISTORIA.


Para la fase de apertura se invita a los estudiantes a observar la siguiente imagen y escribir que sentimientos les transmite:

Vicaría Episcopal para Niños: RECURSO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN...

Durante la fase cognitiva los estudiantes deberán leer la siguiente explicación:

Finalmente durante la fase de cierre los estudiantes escribirán en su cuadernos lo aprendido por medio de esta actividad



ARTÍSTICA 

Fase de apertura

El collage fue creado por los cubistas Picasso y Braque, que crearon en 1912, los papiers collés. Esta técnica trae elementos de la vida cotidiana al arte. Hay varias formas de realizar collage. El collage es una técnica artística, consistente en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre una superficie.

FASE COGNITIVA- INSTRUCTIVA

CARACTERÍSTICAS
 La característica más destacada es que se utilizan diversos materiales, si se trata de papeles este de debe ser con diferentes tipo de papel ejemplo: papel glasé opaco, brillante, cartón, corrugado, afiche, cartulina, etc.

Formas del collage Mediante el manejo de los materiales elegidos para el collage, se logra una composición original e imaginativa. Hay tres formas que son las más utilizadas:

• Collage con papel y cartulina: Puede emplear variantes como papeles arrugados, mojados por la lluvia, a color, en blanco y negro, pintados o decorados con lápiz, acrílico, carboncillo, periódicos, folletos, carteles, boletines, programas, etc. Se emplea cola blanca para el pegado y el soporte es cartón rígido.

 • Collage con materiales sólidos: Permite usar fragmentos de madera (molduras, madera rota, quemada, pintada, etc), tejidos de todo tipo, metales (chapas, bidones, clavos, tornillos, etc), otros objetos como desechos, juguetes viejos, tenedores, latas de conserva, etc. Se fijan sobre un soporte rígido, capaz de soportar el peso de los elementos que se agreguen. Estos materiales pueden modificarse aplicando fuego, pintura u otros tratamientos que alteren la textura y color de los mismos.

• Collage con relieves de pintura: Se realiza por acumulación de pintura, aplicándola en capas hasta obtener el espesor deseado. Con dicho volumen de pintura se crean formas novedosas. Admite el agregado de elementos como el aserrín, viruta de madera, plástico, etc.

FASE DE DESARROLLO

Observando la siguiente imagen realizaremos un diseño con gran variedad de recortes








MARZO 18-2020


BUENA TARDE PAPITOS DURANTE ESTA SEMANA TENIAMOS PLANEADO INICIAR NUESTRO LIBRO PLAN LECTOR

PARA EMPEZAR A FAMILIARIZARNOS CON EL LIBRO LOS ESTUDIANTES DEBERÀN OBSERVAR EL TÍTULO Y ESCRIBIR EN EL CUADERNO DE CASTELLANO LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

PLAN LECTOR
 Observa la caratula del libro y responde:

1. ¿qué nos imaginamos con el título del libro?

2. ¿ qué función tiene la caratula de los libros ?

3. ¿Cómo se llama el autor del libro?

4. Consulta y escribe un resumen de la biografía del autor.


5. Lèe los capítulos 1 y 2 páginas desde la 11 hasta la 17 y realiza las siguientes actividades:




marzo- 17-2020


LENGUA CASTELLANA
SEMANAS DEL 16 AL 20 DE MARZO

UNIDAD: 
Artículo, género, número del artículo, clases de artículo. 

COMPETENCIA: Compara la información proveniente de diferentes medios de comunicación.

FASE DE APERTURA

observar la siguiente imagen y comentar que tienen en común las palabras.




FASE COGNITIVA INSTRUCTIVA

 los Artículos son palabras que se escriben antes del sustantivo para indicar su género y número, sirve para identificarlo 



Ejemplo: El carro
                La vaca

                Los caballos

FASE DE DESARROLLO METODOLÓGICO

 los estudiantes realizaran las siguientes actividades:



FASE DE CIERRE

los estudiantes afianzaran los conocimientos adquiridos  a través de las siguientes actividades:





MATEMÁTICAS 
SEMANAS DEL 16 AL 20 DE MARZO

UNIDAD 1
Adición, sustracción y sus términos.
Relación entre adición y sustracción

COMPETENCIA: Determina cantidades con números hasta de seis cifras, situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción), las reglas para formar números romanos, la clasificación de polígonos teniendo en cuenta sus elementos; criterios de congruencia y semejanza, el perímetro y área de una figura plana empleando el decímetro y el centímetro como medidas de longitud, diagramas de barras e información estadística por medio de patrones de variación. 

ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN 

1. resolver el siguiente problema

a) El estadio maracaná de río de janeiro Brasil, tiene una capacidad para 103.022 espectadores. El Nemesio Camacho  el campin en Bogotá puede albergar 46.018. ¿Cuántas personas más caben en el maracaná que en el campin.

b) La bombonera es un estadio de argentina que puede albergar a 55.000 aficionados. ¿Cuántas personas más caben en la bombonera que en el campin?

FASE COGNITIVA INSTRUCTIVA

observar el siguiente vídeo 





Al realizar sustracciones con números naturales, sustraemos los dígitos que tienen el mismo valor posicional y desagrupamos cuando sea necesario. Es importante ubicar adecuadamente las unidades, decenas, centenas y unidades de mil antes de sustraer.

FASE DESARROLLO METODOLÓGICO

resolver las actividades. tomadas del libro multiareas grado 3.


FASE DE CIERRE

resuelve la siguiente pregunta ¿Por qué la sumas y restan son importantes en nuestra vida?. 

CIENCIAS NATURALES
SEMANAS DEL 16 AL 20 DE MARZO

UNIDAD 1
Clasificación: Flora y fauna

COMPETENCIA 
Explica la clasificación de los seres vivos: fauna y flora según las características físicas que presentan y establece relaciones entre ellas y los procesos de adaptación a un ambiente determinado. 

FASE DE APERTURA

 resuelve las siguientes preguntas
¿Qué son las plantas?
¿Cómo son? ¿son todos iguales?
¿en que se diferencian?
¿Dónde podemos encontrar plantas?
¿alguien sabe como se llaman las partes de las plantas? 

observa el siguiente vídeo





objetivo: identificar las partes de las plantas y reconocer que también son seres vivos porque realizan funciones básicas para sobrevivir.


FASE COGNITIVO INSTRUCTIVA

Después de realizar la observación del vídeo junto a los niños  realizar el dibujo de las plantas y cada una de sus partes identificando claramente la función de estas.

PARTES DE LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos y pertenecen al reino vegetal, por lo tanto, nacen, crecen, se reproducen y mueren, ¿sabías qué las plantas necesitan aire, agua, tierra y el sol para poder vivir?. Gracias estos cuatro elementos ellas mismas son capaces de producir su propio alimento, mediante un proceso llamado fotosíntesis.
Las plantas tienen varias partes y cada una de ellas tiene una misión, la mayoría de las hojas son de color verde. Podemos encontrar tallos de diferente forma y tamaño, dependiendo del tamaño total de la planta, pues las más grandes necesitan de un tallo más fuerte que las soporte, sobre todo frente a fuertes lluvias y vientos.


FASE DE DESARROLLO METODOLÓGICO

resuelve el siguiente taller 



FASE DE CIERRE

después de identificar que las plantas son seres vivos, que  realizan funciones vitales. resolver la siguiente actividad identificando la importancia de las plantas para nuestro medio ambiente.





CIENCIAS SOCIALES
SEMANAS DEL 16 AL 20 DE MARZO

UNIDAD 1

 Pisos térmicos y estados del tiempo

COMPETENCIA: -Reconoce los factores y elementos que modifican el clima comprendiendo que la ubicación geográfica de nuestro país determina la variedad de climas 
 -Distingue los pisos térmicos delas montañas colombianas. 

 FASE DE APERTURA

 la docente invita a pensar a los estudiantes sobre la siguiente situación:




FASE COGNITIVA INSTRUCTIVA

Durante la fase cognitiva con el propósito que los estudiantes identifiquen los cambios en las condiciones atmosféricas que predominan en el entorno, el docente invita a la clase a explorar el siguiente recurso: realizar todas las actividades correspondientes.


FASE DE DESARROLLO METODOLÓGICO

Para la fase de desarrollo metodológico los estudiantes observarán  el siguiente vídeo y realizar la actividad # 2 

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/S/S_G03_U05_L04/S_G03_U05_L04_03_02.html

FASE DE CIERRE
contesta y reflexiona sobre las siguientes preguntas 


¿Cómo pueden los cambios en las condiciones atmosféricas afectar el estado de salud?  Que cuidados debemos tener para que los estados del clima no nos afecten mas?                                           


marzo 09 de 2020

observar el vídeo 






febrero 27- 2020

BUEN DÍA ( sociales) 
con ayuda de tus  padres realizar  el experimento en casa de crear una brújula casera.  escribir en una bitácora lo observado, pegar  la bitácora y una foto de su experimento en el cuaderno para después socializar en clase.