ciencias naturales 6-1


ABRIL 23- 2019

ACTIVIDAD

hola chicos les dejo la siguiente lectura para completar lo observado en los vídeos de mitosis y meiosis.
*no deben copiar la lectura en el cuaderno, solo resolver la actividad.
*recuerden que en la próxima clase iniciamos socializando esta actividad.


Expresa el siguiente trabalenguas: Anímate!!

“Había una madre mitocontable, cloroplastable que tenía un hijo tantarantijo, lisosomijo .
Un dia la madre mitocontable, cloroplastable, le dijo a su hijo tantarantijo, lisosomijo, no vayas al riotible de la ciudad de reticulotible”

Es necesario recordar que la célula es el primer nivel de organización de la mayoría de los seres vivos. Se compone de varias partes importantes.

Las células se dividen para crecer y para repararse a sí mismas. Cuando se dividen reparten la información genética a las otras células.

Reproducirse significa engendrar y formar otros seres con las mismas características. Por ejemplo, nosotros los seres humanos podemos reproducirnos.
  
 somáticas: Forman los tejidos y órganos de un ser vivo. Tales como las células de los huesos, las de la piel, o las células musculares. Vienen de las células madres. Las células madres son las que están en capacidad de renovarse por sí solas cuando se dividen. Se forman en el embrión. Son células diploides (2n), es decir que cuanta con 46 cromosomas en el caso del hombre. Se dividen por Mitosis o Cariocinesis dando origen a 2 células idénticas a la progenitora.


-              
Las sexuales llamadas también Germinales o gametas. Son células que proviene de una célula madre Diploide y que por Meiosis originan 4 células Haploides(n) con la cantidad de cromosomas o juego cromosómico reducidos a la mitad, por ejemplo la mujer en su óvulo presenta 23 cromosomas y le hombre en el espermatozoide los otros 23. Estas células se especializan para la Reproducción sexual del organismo o FECUNDACIÓN (nuevo ser humano con 46 cromosomas, por ejemplo) y son las que determinan el sexo del nuevo individuo (cromosoma YX: niño ó cromosoma XX: niña).








buen día les dejo el tutorial para ingresar a classroom












marzo- 25-2020

SEMANA 8 MARZO 24 AL 26

ACTIVIDAD


Observar los siguientes vídeos, tomar apuntes en su cuaderno



FASE COGNITIVA- INSTRUCTIVA

Fase de apertura
Reflexiona sobre la siguiente pregunta  ¿Cuáles son las diferencias que se presentan entre los materiales que nos rodean?

Observar el vídeo




Responder a partir del vídeo en el cuaderno las siguientes preguntas: 
·         ¿Qué diferencia un objeto de los demás?
·         ¿Qué tipo de propiedades presenta la materia?

Después, deben descargar la siguiente guía, tomando apuntes de lo que consideren importante sobre propiedades de la materia

https://drive.google.com/file/d/1Ok-VAUFLCxihfJmv8P8CjtYI6eyQEefK/view?usp=sharing



FASE DE DESARROLLO METODOLÓGICO
 Desarrollar en el cuaderno el crucigrama que se encuentra en la guía de la fase cognitiva 



MARZO-17-2020

SEMANA 7 MARZO 16 AL 20 

Unidad No.1

  • Estructura y funcionamiento celular.
  • Transporte de membrana, obtención de energía y división celular
COMPETENCIAIdentifico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes, según sus características particulares



OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:Explicar Los mecanismos de transporte a través de membrana 

FASE DE APERTURA
Observar el siguiente vídeo, identificando los mecanismos de transporte de la membrana celular, vistos en clase, fortaleciendo los conceptos aprendidos.





FASE COGNITIVA- INSTRUCTIVA




tomado de google imágenes


FASE DE DESARROLLO METODOLÓGICO


Realizar la siguiente guía, esta semana se trabajaremos el afinzamiento de los conocimientos adquiridos en la semana. ojo en la página 247 NO realizar la actividad # 3 

FASE DE CIERRE

Consulta e ilustra el comportamiento del paramecio en el medio donde habita




marzo 10-2020

BUEN DÍA 

chicos debido a la situación de prevención que se ha decidido tomar con relación a la propagación del coronavirus, la entrega de la bitácora  del experimento se hará de forma virtual. la pueden enviar al siguiente correo electrónico mlasso@arquidiocesanos.edu.co  con nombre completo.

marzo 11/ 20

BUEN DÍA CHICOS 

1. les dejo el link de los vídeos observados en clase 

MECANISMOS DE TRANSPORTE CELULAR 

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_6/S/S_G06_U03_L01/S_G06_U03_L01_03_02.html


 Mapa conceptual transporte de las sustancias de la membrana


COMPORTAMIENTO DE LA CÉLULA EN UN MEDIO ISOTÓNICO 

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_6/S/S_G06_U03_L01/S_G06_U03_L01_03_03.html


2. les dejo el link para realizar el experimento sobre mecanismos de transporte celular. la  bitácora y la respuesta a las preguntas las realizan en hojas para entregarlo el próximo miércoles 18 de marzo de 2020

http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/cnaturales_v2/interface/main/recursos/experimentos/cnexp_20.htm


febrero 27 de 2020

BUEN DÍA CHICOS 

les dejo las actividades correspondientes a la siguiente clase.
ingresar en el siguiente link hacer las actividades de desarrollo y observar el vídeo

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_6/S/S_G06_U03_L01/S_G06_U03_L01_01.html

En fotocopiadora les dejo una lectura con su respectiva actividad



febrero- 19-2020

BUEN DÍA 

chicos les dejo el link para que puedan acceder al vídeo que  no logramos ver en clase, pido disculpas por la hora pero en e colegio no había Internet.

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_6/S/S_G06_U02_L02/S_G06_U02_L02_01.html 

para acceder al vídeo escogen la opción # 3  



EJES CURRICULARES

COMPETENCIAS BLANDAS

Asume actitud positiva y de respeto cuando trabaja en grupo.

COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO 
Usa comprensivamente el conocimiento científico en los procesos biológicos y de las propiedades de la materia a partir de situaciones problemas.

COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO

Explica qué ocurre a nivel de la obtención de energía en procesos biológicos y métodos de separación de mezclas.

COMPETENCIA PRODUCTO

Indaga, propone preguntas en relación al funcionamiento de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de la célula y usa modelos para separar mezclas.

Unidad No.1
Estructura y funcionamiento celular.
Transporte de membrana, obtención de energía y división celular

Unidad No. 2

Propiedades de la materia y métodos de separación.


febrero 20- 2019

BUEN DÍA

les dejo el link para que puedan acceder y observar los diferentes microscopios a través de la historia,

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_6/S/S_G06_U02_L02/S_G06_U02_L02_03_01.html


 *no olviden sacar la copia para el trabajo de la próxima clase