ABRIL 23- 2019
ACTIVIDAD
hola chicos les dejo la siguiente lectura para completar lo observado en los vídeos de mitosis y meiosis.
*no deben copiar la lectura en el cuaderno, solo resolver la actividad.
*recuerden que en la próxima clase iniciamos socializando esta actividad.
Expresa el siguiente
trabalenguas: Anímate!!
“Había una madre mitocontable,
cloroplastable que tenía un hijo tantarantijo, lisosomijo .
Un dia la madre mitocontable,
cloroplastable, le dijo a su hijo tantarantijo, lisosomijo, no vayas al
riotible de la ciudad de reticulotible”
Es
necesario recordar que la célula es el primer nivel de organización de la
mayoría de los seres vivos. Se compone de varias partes importantes.
Las células se
dividen para crecer y para repararse a sí mismas. Cuando se dividen reparten la
información genética a las otras células.
Reproducirse significa engendrar y formar otros seres con las mismas características.
Por ejemplo, nosotros los seres humanos podemos reproducirnos.
somáticas: Forman los tejidos y órganos de un ser vivo. Tales como las células de los huesos, las de la piel,
o las células musculares. Vienen de las células madres. Las células madres son
las que están en capacidad de renovarse por sí solas cuando se dividen. Se
forman en el embrión. Son células diploides
(2n), es decir que cuanta con 46 cromosomas en el caso del hombre. Se dividen por Mitosis o Cariocinesis dando origen a 2 células idénticas a la
progenitora.
-
Las sexuales llamadas también Germinales o
gametas. Son células que proviene de una célula madre
Diploide y que por Meiosis originan 4
células Haploides(n) con la cantidad de cromosomas o juego cromosómico
reducidos a la mitad, por ejemplo la mujer en su óvulo presenta 23 cromosomas y
le hombre en el espermatozoide los otros 23. Estas células se especializan para
la Reproducción sexual del organismo o FECUNDACIÓN (nuevo ser humano con 46
cromosomas, por ejemplo) y son las que determinan el sexo del nuevo individuo
(cromosoma YX: niño ó cromosoma XX: niña).
marzo- 25-2020
SEMANA 8 MARZO 24 AL 26
ACTIVIDAD
Observar los siguientes vídeos, tomar
apuntes en su cuaderno
FASE COGNITIVA- INSTRUCTIVA
Fase
de apertura
Reflexiona
sobre la siguiente pregunta ¿Cuáles son las diferencias que se presentan
entre los materiales que nos rodean?
Observar el vídeo
Responder
a partir del vídeo en el cuaderno las siguientes
preguntas:
·
¿Qué
diferencia un objeto de los demás?
·
¿Qué
tipo de propiedades presenta la materia?
Después,
deben descargar la siguiente guía, tomando apuntes de lo que consideren
importante sobre propiedades de la materia
https://drive.google.com/file/d/1Ok-VAUFLCxihfJmv8P8CjtYI6eyQEefK/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1Ok-VAUFLCxihfJmv8P8CjtYI6eyQEefK/view?usp=sharing
FASE DE DESARROLLO METODOLÓGICO
Desarrollar
en el cuaderno el crucigrama que se encuentra en la guía de la fase cognitiva
MARZO-17-2020
SEMANA 7 MARZO 16 AL 20
Unidad No.1
- Estructura y funcionamiento celular.
- Transporte de membrana, obtención de energía y división celular
COMPETENCIA: Identifico la
estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes, según sus
características particulares.
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:Explicar Los mecanismos de transporte a través de membrana
FASE DE APERTURA
Observar el siguiente vídeo, identificando los
mecanismos de transporte de la membrana celular, vistos en clase, fortaleciendo
los conceptos aprendidos.
FASE COGNITIVA-
INSTRUCTIVA
FASE DE DESARROLLO
METODOLÓGICO
Realizar la siguiente
guía, esta semana se trabajaremos el afinzamiento de los conocimientos
adquiridos en la semana. ojo en la página 247 NO realizar la actividad # 3
FASE DE CIERRE
Consulta e ilustra el
comportamiento del paramecio en el medio donde habita
BUEN DÍA
chicos debido a la situación de prevención que se ha decidido tomar con relación a la propagación del coronavirus, la entrega de la bitácora del experimento se hará de forma virtual. la pueden enviar al siguiente correo electrónico mlasso@arquidiocesanos.edu.co con nombre completo.
marzo 11/ 20
BUEN DÍA CHICOS
1. les dejo el link de los vídeos observados en clase
MECANISMOS DE TRANSPORTE CELULAR
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_6/S/S_G06_U03_L01/S_G06_U03_L01_03_02.html
Mapa conceptual transporte de las sustancias de la membrana
COMPORTAMIENTO DE LA CÉLULA EN UN MEDIO ISOTÓNICO
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_6/S/S_G06_U03_L01/S_G06_U03_L01_03_03.html
2. les dejo el link para realizar el experimento sobre mecanismos de transporte celular. la bitácora y la respuesta a las preguntas las realizan en hojas para entregarlo el próximo miércoles 18 de marzo de 2020
http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/cnaturales_v2/interface/main/recursos/experimentos/cnexp_20.htm
febrero 27 de 2020
BUEN DÍA CHICOS
les dejo las actividades correspondientes a la siguiente clase.
ingresar en el siguiente link hacer las actividades de desarrollo y observar el vídeo
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_6/S/S_G06_U03_L01/S_G06_U03_L01_01.html
En fotocopiadora les dejo una lectura con su respectiva actividad
febrero- 19-2020
BUEN DÍA
chicos les dejo el link para que puedan acceder al vídeo que no logramos ver en clase, pido disculpas por la hora pero en e colegio no había Internet.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_6/S/S_G06_U02_L02/S_G06_U02_L02_01.html
para acceder al vídeo escogen la opción # 3
EJES CURRICULARES
COMPETENCIAS BLANDAS
Asume actitud positiva y de respeto cuando trabaja en grupo.
COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO
Usa comprensivamente el conocimiento científico en los procesos biológicos y de las propiedades de la materia a partir de situaciones problemas.
COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO
Explica qué ocurre a nivel de la obtención de energía en procesos biológicos y métodos de separación de mezclas.
COMPETENCIA PRODUCTO
Indaga, propone preguntas en relación al funcionamiento de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de la célula y usa modelos para separar mezclas.
Unidad No.1
Estructura y funcionamiento celular.
Transporte de membrana, obtención de energía y división celular
Unidad No. 2
Propiedades de la materia y métodos de separación.
febrero 20- 2019
BUEN DÍA
les dejo el link para que puedan acceder y observar los diferentes microscopios a través de la historia,
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_6/S/S_G06_U02_L02/S_G06_U02_L02_03_01.html
*no olviden sacar la copia para el trabajo de la próxima clase